de Homeopatia
Sitio dedicado exclusivamente a la homeopatia. Informacion, tratamientos homeopaticos, medicina natural, plantas medicinales, medicamentos homeopaticos y todo lo que es necesario saber. Has llegado al lugar indicado. Bienvenido a deHomeopatia.com.


Acupuntura y Homeopatia presentes en un congreso científico


"Sumar, no restar. La medicina es una sola: estas disciplinas ya no se llaman alternativas sino complementarias", explica el doctor Gustavo Blanco, jefe de la Sección Recuperación Cardiovascular de la Fundación Favaloro, un joven cardiólogo que suma su diploma de "médico acupuntor"a sus otros títulos.
De la iniciativa de Gustavo Blanco y del doctor Branco Mautner, jefe del Departamento de Docencia e Investigación de la Fundación Favaloro (y coordinador ejecutivo de la reunión científica), partió la idea de ofrecer espacios a la acupuntura y la homeopatía en el XII Congreso de Cardiología para el Consultante.



Contra lo que podría parecer, la Sociedad Argentina de Acupuntura no es una entidad nueva: "Se fundó en 1954 -explica el doctor Samuel Aizemberg, su presidente-. Los cursos de especialización, que duran dos años, se dictan en forma ininterrumpida desde 1959. Hay más de 1500 médicos acupuntores egresados en todo el país. Desde 2001, por una resolución del Ministerio de Salud Pública, la acupuntura es un acto médico a ser ejercido exclusivamente por un profesional habilitado. Se la reconoce, además, como una especialidad complementaria para el tratamiento del dolor." Aunque faltan ultimar algunos detalles, a partir de mediados de año es casi un hecho que las legendarias agujas también se convertirán en un posgrado universitario.
"Después de 20 años de ejercer la medicina alopática -dice el cardiólogo Gustavo Blanco-, me acordé de que a los 18 años había tenido un serio problema de columna lumbar y que me lo había resuelto la acupuntura. Entonces sentí que era momento de volver a empezar. Hoy no me cabe ninguna duda de que si tengo un infarto querré que me lleven a un centro de primer nivel y me dilaten la arteria y administren la medicación que sea necesaria. Pero eso no impedirá que aborden mi dolor, mi ansiedad o nerviosismo muy bien con acupuntura."
"En China, por ejemplo -añade el doctor Luis Wolman, médico acupuntor que expondrá en el congreso- en caso de infarto agudo de miocardio se utilizan agujas en puntos determinados para reducir el dolor, mientras se prepara el tratamiento convencional. Desde el punto de vista económico, es una opción muy interesante : las agujas tienen un costo insignificante, comparadas con los calmantes." ¿Pueden las agujas bajar la presión? "Sí -asegura Aizemberg-. Aunque no las aconsejamos como terapia básica porque no producen un efecto sostenido. Es más sencillo que el paciente tome un antihipertensivo y un diurético que citarlo dos veces por semana para pincharlo ..."
Por otra parte, la acupuntura es útil para tratar ciertos problemas clínicos en los cardíacos. "Por ejemplo -explica Blanco-, alguien que tiene artrosis de rodilla, pero está anticoagulado. El cardiólogo le dirá: aguante, porque los analgésicos aumentarán la anticoagulación, o la irritación gástrica y el riesgo de hemorragias digestivas. Ahí usamos acupuntura, que calmará el dolor sin interferir con el tratamiento."

Costos y contención
Aizemberg explica que la sociedad a su cargo es privada y las consultas cuestan 15 pesos. "Para muchos puede ser una cifra alta -admite-. Pero está comprobado que luego de varias sesiones de acupuntura se reduce la cantidad de fármacos consumidos y bajan drásticamente los costos."
El doctor Wolman comenta que otra franja de pacientes entre quienes la acupuntura y la homeopatía dan muy buenos resultados "son quienes tienen síntomas que hacen pensar en una enfermedad cardiovascular, por ejemplo ahogos al caminar, dolor de pecho, pero que no muestran ningún problema de base".
Para el doctor Roque Penna, de la Asociación Médica Homeopática Argentina, "cuando la hipertensión está en una etapa inicial, es hiperdinámica y no produjo cambios orgánicos que hacen que se recicle y sea irreversible, el remedio homeopático puede hacer que el paciente normalice su presión". Si ya se instalaron factores de riesgo cardiovasculares como la obesidad, el tabaquismo o el alto colesterol, "la homeopatía no puede corregirlos en forma directa -agrega el especialista, que es jefe de Clínica Médica del Sanatorio Municipal, donde ejerce la medicina convencional-, por eso nunca debe confiarse en los falsos homeópatas que dicen que hacen bajar de peso o dejar el cigarrillo... Lo que puede hacer el tratamiento es que el paciente quede libre de compulsión. Luego, podrá decidir (o no) mejorar sus hábitos".
Homeópatas y acupuntores coinciden en que ambas especialidades permiten un contacto más cercano con los pacientes, y que esto mejora la adherencia a los tratamientos.

Por Gabriela Navarra
Fuente: LA NACION
Acerca de Nosotros|Términos y Condiciones Generales|Contacto
©2007 deHomeopatia.Com Condiciones de Uso. Disclaimer. deHomeopatia.Com esta diseñada para educar e informar. Estos consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. Si tiene alguna duda sobre su salud consulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales, dietas, recetas, consejos y opiniones expresados en esta página Web le ocasionan a su salud física y emocional. deHomeopatia.Com no se responsabiliza por daños causados a las personas debido al caso omiso de esta nota. Algunos derechos reservados. ©2007 deHomeopatia.Com
cotizacion tesla Go Home